November 5, 2019 by

Lámina infantil de la antigua Ciudad de Guatemala

blog-feature-image

Este mes te invito a aprender algo nuevo, a contarle a tus hij@s alguna historia sobre tus abuelas, a hacer alguna manualidad y a cuidar una planta o plantar unas semillas y observar cómo crecen.

Mayo

Esta lámina infantil es mayo en el calendario 2020.

Mayo es la ciudad Antigua de Guatemala

Superviviente a varios terremotos y declarada patrimonio de la humanidad en 1979, en el año 2019 acogió una exposición de ositos Buddy para promover la tolerancia y la convivencia. Por eso los protagonistas de este mes son los osos y esta ciudad.

He dibujado la Universidad de San Carlos de Borromeo que representa la importancia del conocimiento.

Estos arcos simbolizan todos los edificios en ruinas que quedaron tras los muchos terremotos y el abandono de la ciudad, y que representa la fortaleza frente a las adversidades, ya que la ciudad paso de llamarse “Arruinada Guatemala” a ser patrimonio de la humanidad.

El arco de Santa Catalina, en amarillo, uno de los emblemas de la ciudad.

Las ruinas de la antigua iglesia del Carmen que me parecen preciosas

La Fuente de las Sirenas que he dibujado como homenaje a la maternidad y la lactancia que está inspirada en la fuente de Neptuno de la ciudad de Boloña en Italia.

El antiguo lavadero de la ciudad, donde las mujeres iban a lavar la ropa a mano. A mi me ha recordado a las mujeres que como mis abuelas, tenían que lavar a mano en el río, así que este es mi pequeño homenaje para ellas.

Los colores del suelo son como los tapices que tejen en telares muchas de las mujeres de Guatemala e iberoamérica, un trabajo manual, laborioso y hecho con cariño que merecía un huequito en el calendario.

El árbol esquisúchil, en peligro de extinción y que es un árbol muy frondoso y con flores blancas. Hay un ejemplar en Antigua Guatemala plantado en el siglo XVII y que es patrimonio cultural del país, y que he dibujado a la derecha de la ilustración.

Lámina infantil animales

Puedes ver aquí el calendario de pared y aquí el de mesa.

Lámina infantil animales

Echa un vistazo a esta preciosa ciudad por las redes y me cuentas qué te ha parecido.

Puedes ver las láminas en la tienda online aquí.

Marta